Mejor Guía de la Top lane

Guía de la top lane

Mejor Guía de la Top lane

La vida del toplaner puede llegar a ser frustrante ya que es un rol que no tiene tanto impacto en la partida como el rol de jungla. Sin embargo, esto no significa que el rol de top sea inútil. Por eso te traemos la mejor guía de la top lane con consejos y trucos para mejorar como toplaner y sacarle el mayor provecho a esta línea.

Guía de la Top lane: Preparación

1. Elegir bien al campeón que usarás.

selección de campeones

La top es la línea donde más influencia tienen los blind picks y los counter picks y en esta guía de la top lane le damos mucha importancia a este punto. A no ser que el jungla detecte que el match up de top es una condición de victoria para tu equipo es menos probable que realice un Gank en top. Por este motivo el enfrentamiento en Top dependerá mucho más de la habilidad de cada jugador y de cómo se desenvuelva el match up.

Si tenemos que escoger primero que el enemigo es importante no escoger un campeón que pueda tener muchos counter picks, como por ejemplo Maokai. En cambio, campeones como Renekton, Wukong o Kled son algunos a los que es más difícil hacerles counter. Por su puesto tienes que priorizar la habilidad que tengas con los campeones, es decir, no puedes escoger un Renekton si nunca antes has jugado con él o no sabes cuáles son sus habilidades ya que por muy favorable que sea el match up no sabrás jugarlo bien.

2. Cómo usar bien el Teleport

Utilizar de manera inteligente el Teleport es muy importante para el early game. Normalmente el primer Teleport se usa para volver rápidamente a línea sin perder muchos minions después de matar al enemigo o al morir nosotros mismos. También se puede utilizar cuando tengamos el oro para comprar un objeto concreto.

Se debe analizar muy bien la situación en la que se encuentren las oleadas antes de utilizar un Teleport. No conviene utilizarlo si la oleada se está moviendo lentamente hacia tu torre ya que si caminas harás perder más minions al enemigo y cuando llegues a tu torre se habrán juntado varias oleadas enemigas que podrás farmear tranquilamente. Por otro lado, si el enemigo está empujando la oleada de manera muy agresiva y piensas que no vas a llegar a tiempo antes de que tu torre mate a los minions, será un buen momento para utilizar el Teleport y volver a línea.

Hechizos de invocador

Una Teamfight en minutos tempranos de la partida puede decidir el resultado de esta, los Teleports para gankear a otras líneas como la de bot pueden ser muy provechosos, pero ten en cuenta que si la jugada no sale bien o hay muchos minions enemigos en la top lane puede que se pierda más usando el Teleport que quedándote en línea para farmear. Eso sí, existen situaciones en las que por ejemplo se está formando un enfrentamiento 4 contra 4 en la jungla del lado de bot y utilizando tu Teleport puedes decantar la Teamfight para tu equipo lo que te permitiría tomar el dragón o matar a los enemigos y generar una ventaja muy grande en early.

Una vez la fase de líneas haya acabado, no utilices nunca un Teleport para ir a una línea a farmear. Llegados a este punto todos los Teleports tienen que utilizarse para pelear objetivos o generar ventaja numérica en una Teamfight.

El Ignite es muy situacional, ya que solo es útil si se prevé un gran potencial de abuso en contra del rival para dejarle fuera de la partida. Ten en cuenta que si la partida se alarga lo suficiente y empiezan a volverse mas importante las jugadas en equipo, el Teleport aporta un valor macro estratégico mucho mayor que el Ignite. Recuerda que para ser el mejor top laner no puedes hacer siempre lo mismo, tienes que adaptarte a cada situación.

Guía de la Top lane: primeros minutos

3. Decidir el resultado de la línea en early game.

Todo top laner tiene que tener claro que las primeras 3 oleadas de minions son fundamentales para el resultado del enfrentamiento en early game. Si tenemos un match up perdedor hay que permitirle empujar los minions al enemigo, pero no dejarle excederse ya que si los minions entran a rango de torre es muy probable que pierdas más de uno. Lo ideal sería que dejaras que el enemigo cree una superioridad de 3 minions sobre los tuyos para que la segunda oleada los encuentre cerca de tu torre y así poder congelar la oleada y poder farmear con total tranquilidad siempre teniendo tu torre cerca para refugiarte. Esto también hace que le sea mucho más difícil al jungla enemigo realizar un Gank en top. Te invitamos a que revises nuestra guía de control de oleadas.

guía para la toplane

En esta Guía de la Top lane te lo explicamos todo. Si tienes un match up ganador, lo más aconsejable es conseguir la ventaja del nivel 2, el cual es un pico de poder muy grande con respecto al lvl1. Para conseguir el nivel 2 hay que matar una oleada entera y 1 minion de la segunda. Pero no te sobrepases no conviene empujar lo más que puedas al nivel 1 ya que no conseguirás probablemente meter la oleada bajo la torre enemiga y lo más probable es que el contrincante logre congelarla haciéndote difícil farmear. Lo que hay que hacer en este caso es generar un slow push que se logra dándole solo el último golpe a los minions para que empujes la oleada lentamente.

4. Como realizar buenos intercambios.

Por supuesto no podía faltar en esta Guía de la Top lane, la mayoría de los campeones que se utilizan en la top lane son melee. Esto se traduce en intercambios constantes de daño ya que es muy corto el rango que se deja entre ambos jugadores a la hora de farmear. Realizar estos intercambios inteligentemente es muy importante y existen ciertos criterios a evaluar antes de comenzarlos.

  • ¿Se tiene un match up ganador o perdedor?

Como ya mencionamos en puntos anteriores no conviene realizar intercambios si tenemos un enfrentamiento desfavorable ya que lo más probable es que perdamos más vida que el rival. También hay que tener en cuenta como estemos manejando las oleadas, por ejemplo: si lo que queremos es congelar la oleada cerca de la torre, es probable que el enemigo se dé cuenta y fuerce un intercambio cerca de los minions para que con tus habilidades les hagas daño y empujes sin quererlo la oleada.

  • ¿Qué objetos tiene cada uno?

A pesar del tipo de enfrentamiento que se tenga, es posible que la diferencia de objetos sea tan grande que ganemos un intercambio.

PEQUEÑO TRUCO

«Si el enemigo ya uso su Teleport y nosotros aun no, podemos realizar intercambios incluso perdiendo más vida que el rival ya que él no podrá ir a base y regresar a línea de manera rápida. Así que después de desgastarle un poco podemos sanarnos y volver con el Teleport con toda la vida.»

 

  • La diferencie de nivel

Si existe algún punto clave para ganar intercambios en early game es este. El jugador que consiga el nivel 3 primero, podrá iniciar un intercambio muy favorecedor ya que tendrá una habilidad más que el rival. Otro pico de poder importante es en el nivel 6 cuando se desbloquean las habilidades definitivas las cuales naturalmente son muy importantes. Si consigues el nivel 6 antes que tu rival puedes arriesgarte e intercambiarle ya que si la batalla se extiende tendrás la oportunidad de sacarle de línea o incluso matarle gracias a tu definitiva, siempre y cuando tu definitiva aporte algo significativo a la batalla.

  • Situación general del mapa

Es importante pedir información sobre la posición del jungla rival antes de iniciar intercambios. Es muy posible que el enemigo sabiendo que se encuentra en una situación desfavorable inicie intercambios que en un principio son absurdos, pero con la sorpresa de que está siendo apoyado por el support o el jungla enemigo.

  • La situación de la oleadaguía para la toplane

Por su puesto no es inteligente intentar realizar intercambios cuando la diferencia de minions a favor del enemigo es muy grande ya que este daño extra puede engañarte fácilmente y hacerte perder un intercambio que en un principio parecía favorable.

  • ¿el enemigo usó habilidades?

Si el rival utilizó algunas habilidades para farmear algunos minions y tienes conocimiento del enfriamiento de estas, puedes forzar intercambios rápidos y así el enemigo no podrá contestarlos.

  • Aprovecha la distracción

Teniendo un match up favorable puedes aprovechar los momentos en los que el enemigo quiera farmear algún minion para asestarle un golpe seguro, siempre y cuando esto no suponga perder minions tú.

Guía de la Top lane: juega en equipo

5. Predecir al jungla rival.

Ten en cuenta siempre la presencia tanto del jungla rival como del jungla aliado, normalmente los junglas empiezan en el campamento rojo o el campamento azul luego realizan 1 o dos campamentos normales y se dirigen al otro buffo que les falte por hacer y después de esto, a no ser que se realice un gankeo al nivel 2, es probable que busquen un gankeo o intenten pelear el cangrejo del río.guía para la toplane

Si al iniciar la partida vemos que la bot lane enemiga llegó tarde, lo más probable es que se deba a que ayudaron al jungla enemigo con el primer campamento que estaría en bot por lo que en torno al minuto 3:10 hasta el 4:00 es muy probable que busque un gankeo en top. Por otro lado, si el top enemigo llegó tarde a línea por el mismo motivo lo más probable es que el jungla rival se haya dirigido hacia bot por lo que en un principio puedes jugar más agresivo si lo deseas.

Si vemos que tenemos la prioridad en top (empujamos más que el rival) y nuestro jungla pretende matar al cangrejo del río, podemos apoyarlo y no está de más hacérselo saber. En el caso de que el top enemigo esté empujando y nos tenga bajo nuestra torre hay que dejarle saber al jungla aliado que no podemos ir a apoyarlo si surge alguna pelea.

6. Cómo ayudar a tu equipo.

Traslada la ventaja a otras líneas siempre que puedas. Al conseguir tirar la primera torre de top no conviene quedarse estático en la fase de líneas. Lo mejor que se puede hacer es tratar de meter la oleada bajo la segunda torre de top y apoyar a otras líneas.

Esto también nos permitirá colocar visión agresiva en la jungla rival para poder emboscar y cazar al enemigo cuando vaya a hacer campamentos. Después de colocar visión regresamos a nuestra línea para empujar la siguiente oleada y dejar al top enemigo estancado en su torre sin poder apoyar a su equipo.guía para la toplane

Por último queremos decir que el objetivo de todo esto es lograr que tu mejores como jugador por lo que te dejamos los enlaces de los canales de creadores de contenido en español que se especializan en la top lane. Son básicamente una Guía de la Top lane en formato de videos y directos.

Ginyin

Creador de contenido especialista en la top lane. Juega más que nada tanques como Ornn, Zac y Sion y algunos luchadores como Kled Sett y Darius. Explica estrategias y toma de decisiones. Su contenido es de buena calidad si lo que quieres es aprender a jugar en la toplane.

Werlyb

Top laner profesional y creador de contenido. Se especializa en campeones luchadores como son Jax, Irelia, Sylas, etc. con un nivel mecánico muy elevado y un alto potencial de supervivencia en línea, Teamfights, splitpush y carreo. Sus videos y Streams suelen ser didácticos.

Th3Antonio

Top laner profesional y creador de contenido. Es un jugador muy completo y capaz de llevar todo tipo de personajes en la toplane, tiene un gran dominio de la macro estrategia.