guia de macro estrategia

Mejor guía de Macro estrategia en League of Legends

La mayoría de las partidas del LoL en elo bajo se alargan en exceso por no saber como culminarlas o aprovechar las ventajas que se tienen. Se quiere siempre luchar y no se optimizan los recursos que el mismo juegos ofrece. La macro estrategia es el elemento mas importante en toda la partida, el equipo que la domine mejor por lo general gana.

¿Qué es la macro estrategia en League of Legends?

Se podría definir la macro estrategia como todo aquello que afecte a la partida de manera global, es decir, objetivos, control de oleadas, visión, etc. En esta guía se explican todos los puntos principales para mejorar el macro. Muchos jugadores del League of Legends, sobre todo en los elos bajos, se centran en ganar sus respectivas lineas pero sin tener en cuenta las diferentes decisiones que pueden llegar a tomar para aprovechar todo el potencial de sus posiciones. Hay que tener en cuenta que todas las decisiones que se tomen en las partidas tendrán repercusiones a lo largo de la partida.

Macro básico

El objetivo principal del juego es destruir el nexo enemigo como sea posible, no importa lo fuerte que vaya el equipo si el enemigo destruye tu nexo, nada mas importa. Para poder destruir esta estructura enemiga se necesita como mínimo destruir las 3 torres de una linea, el Inhibidor y las dos torres que protegen al nexo.

Objetivos importantes

El terreno de juego es totalmente simétrico, es decir,ambos lados la jungla se distribuyen de la misma manera y tanto en la zona de top como en la zona de bot hay un pozo donde se encuentran monstruos que otorgan al equipo que los mate diferentes poderes temporales o permanentes dependiendo del monstruo. Estos son los objetivos mas importantes de la zona de la jungla. Sin duda estos objetivos son componentes de la macro estrategia muy importantes en cada partida.

Heraldo y Nashor

En el pozo del top se encuentran el Heraldo y posteriormente aparecerá el Barón Nashor. El primero al ser derrotado puede ser capturado por su asesino para ser liberado en alguna linea, este embestirá a las torres enemigas. Es una gran ayuda para derribar la primera torre por ejemplo. Cada cierto tiempo el heraldo abre un ojo en su espalda que al ser golpeado infringe una gran cantidad de daño sobre él.

El segundo aparece a partir del minuto 20, al ser asesinado otorga durante un tiempo limitado un poder que impregna a los minions cercanos haciéndolos mas fuertes y rápidos, es excelente para cerrar las partidas. Dos datos que pocos jugadores en elos bajos saben es que el Nashor aplica daño a su al rededor pero también aplica un daño dirigido a un solo objetivo, el cual afecta a su resistencia mágica y reduce su daño en un 50%, por eso siempre es mejor que el tanque del equipo se ponga por delante del Barón, el segundo dato es que el Nashor infringe mucho mas daño a los enemigos que estén a su espalda.

Dragones

grieta del invocadorEn el pozo cercano a la linea de bot aparecen los dragones, existen 4 tipos de dragones elementales: Viento, Océano, Infernal y Montaña. Los primero dos dragones que aparecen, lo hacen en orden aleatorio aunque nunca se repite el mismo dragón en la misma partida, es decir si el primero es de Viento sabemos que el segundo tiene que ser de cualquiera de los otros 3. Al matar al segundo dragón, se elige el tercero de forma aleatoria igualmente, a partir de ese momento todos los dragones restantes serán iguales hasta que uno de los dos equipos consiga llevarse el alma del dragón.

Cuando se elimina al segundo dragón también cambia el estilo de la grieta dependiendo del tipo del 3er dragón. Si es de Montaña aparecerán muros nuevos en la jungla, si es Infernal desaparecerán algunos arbustos y muros en el mapa, si es de Océano aparecerán nuevos arbustos y frutas curativas y si es de Viento aparecerán grandes zonas donde todos los jugadores obtienen velocidad de movimiento.

Cada dragón aporta estadísticas permanentes al equipo que lo elimine, el de Océano otorga regeneración de mana y vida a lo largo del tiempo. El de Viento otorga reducción de enfriamiento en la definitiva. El de Montaña otorga resistencia mágica y armadura porcentual. El infernal otorga daño porcentual.

Alma de dragón

El equipo que acumule 4 dragones obtiene el alma del último, de igual manera cada uno otorga poderes diferentes además de las estadísticas base de cada uno. El alma infernal otorga un ataque básico potenciado de daño en área cada cierto tiempo, el de Montaña otorga un escudo que se regenera cada cierto tiempo, el de Viento otorga velocidad de movimiento al usar la definitiva, el de Océano otorga curación porcentual al dañar a un enemigo.

Como los dragones aparecen de manera aleatoria no podemos elegir los campeones desde el principio que mejor puedan aprovechar estas estadísticas lo que si se puede es aprovechar la presión que genera el tener 3 dragones para forzar peleas en donde se este en ventaja.

El 5to es el Anciano, este solo aparece después de que uno de los dos equipos obtenga el alma, es mas grande y difícil de matar y da al equipo que lo mate un poder que ejecuta a los enemigos que tengan menos de un porcentaje de vida al ser dañados por un campeón.

Torres

Existen 11 torres en total en cada lado del mapa. Estas son muy importantes en la fase de linea ya que ayudan a protegernos en los momentos mas vulnerables. Disparan a los enemigos fuertes proyectiles indestructibles que dañan a los enemigos que estén dentro de su rango. Este daño se incrementa en los campeones enemigos mientras mas golpes consecutivos de torre reciban.

Las mas lejanas reciben el nombre de Tier 1 o nivel 1, es la torre exterior que esta protegida por placas hasta el minuto 14. Estas torres tienen peculiaridades. La primera es que antes del minuto 5 están protegidas por una reducción de daño del 50%. La segunda peculiaridad es que están protegidas los primeros 14 minutos por 5 placas que aumentan su resistencia a medida que las pierde. Cuando se rompe cada una de estas placas otorga una cantidad de oro que se reparte entre los campeones enemigos mas cercanos, pero también ademas de aumentar sus resistencias recibe una protección adicional por un corto período de tiempo.

Un truco que utilizan los jugadores profesionales al tirar el Heraldo en una linea es asegurarse de que se hayan tirado el mayor número de placas posibles ya que el daño del Heraldo ignora las resistencias de la torre y es mejor aplicar este daño cuando dicha torre tenga la mayor resistencia posible. Por ejemplo si se tira el heraldo cuando la torre tiene las 5 placas, el golpe destruirá 2 y el incremento de armadura de la torre hará imposible tirarla por completo, en cambio si se tiran 3 placas (que tienen menos armadura) y luego se tira el Heraldo aprovechamos mas su daño inmitigable y la torre caerá de un solo golpe.

La siguiente linea de torres importantes son las torres de Tier 3 o de Inhibidor. Estas protegen a los Inhibidores de ser destruidos y junto con las de Nexo son la únicas que poseen regeneración de vida.

¿Dónde tirar el Heraldo?

macro estrategia presion objetivos

El Heraldo como sabemos es excelente para abrir una linea tirando torres y quitando presión al laner pero ¿existe algún momento o lugar donde es mas conveniente usarlo? la respuesta es si. Además de lo ya comentado con las placas, si tenemos un Heraldo disponible antes del minuto 14 lo ideal es usarlo en la torre donde se aprovechen el mayor número de placas. Por otro lado si ya las placas cayeron sera mucho mas fácil para el laner tirar la torre sin ayuda del Heraldo por lo que lo mas óptimo sería utilizarlo para tirar una torre de Tier 2.

Existe un componente de la macro estrategia especial para invocar el Heraldo dependiendo de los objetivos que quieras priorizar mas adelante (Nashor o dragones). Si queremos matar un dragón podemos usar el Heraldo para abrir la linea de Top y generar presión para tener mas facilidad al tomar este objetivo que se encuentra en la linea de Bot y lo contrario si lo que queremos es hacer un Nashor.

Inhibidores

Existen 3, uno al principio de cada linea y al ser destruidos permiten que en la base del enemigo se generen los Super Minions. Estos aplican mucho mas daño que los Minions normales y son mucho mas resistentes. Una estrategia que aplican los jugadores profesionales es: a pesar de ir muy bien no tirar los Inhibidores si no se pueden aprovechar los Super Minions para acabar la partida. Ya sea generando presión para tomar otros objetivos o empujando las oleadas para directamente destruir el Nexo enemigo. Si se tira un Inhibidor muy temprano podría afectar negativamente a la partida ya que los Super Minions quitarían farm y además otorgan mas oro que los Cannon Minions. El enemigo podría aprovecharse de eso para acortar la diferencia de oro entre los equipos y remontar la partida.

Mira nuestra guía de Control de Oleadas

Macro estrategia: presión de lineas

Al tirar un inhibidor

La presión de lineas es un componente de la macro estrategia muy importante. La mayoría de jugadores en elos bajos al tirar un inhibidor, lo que hacen es ir todos por esa misma linea para internar acabar la partida. Esto esta muy bien siempre y cuando se tenga una ventaja tan grande que el enemigo no pueda defender. Sin embargo en muchos casos los inhibidores se tiran por haber ganado una teamfight o con un Heraldo y la diferencia entre equipos no es tan grande para poder ir todos y acabar la partida. Sin embargo recordemos que al tirar un inhibidor se empiezan a generar Super Minions los cuales generan una presión muy grande en esa linea.

Lo que hay que hacer en estos casos es generar presión en las demás lineas asediando torres o tirándolas y el enemigo tendrá que dividir sus fuerzas para defender tanto a los 5 jugadores aliados como la presión que generan los Super Minions, si al hacer esto se tiene el Nashor se intensifica enormemente la presión. Lo ideal es dividir el equipo y que el Toplaner o el mejor splitpusher con teleport vaya a una linea y el resto del equipo a la otra, si se genera una teamfight el Toplaner siempre podrá usar su teleport para unirse a la pelea.

Presión de linea para hacerse objetivos

macro estrategia presion con minions

Al hacerse un objetivo importante siempre es bueno antes que nada empujar todas las lineas para generar presión al rival y tener mas tiempo. Para esto se puede hacer lo mismo que cuando se tira un inhibidor. Lo mas lógico es que el splitpusher con teleport se dirija a la linea mas alejada del objetivo para generar toda la presión posible y en caso de que se forme una pelea poder llegar sin problemas con su teleport (si el enemigo gasta su teleport antes es incluso mejor). De igual manera si la presión generada es lo suficientemente fuerte como para hacer que uno o dos enemigos vengan a defender, al usar teleport en la pelea por el objetivo se generaría una ventaja numérica en dicha pelea.

Macro estrategia: Cómo wardear

La batalla por la visión del mapa es un punto crítico en la macro estrategia de League of Legends. Un porcentaje muy alto de partidas se ganan por tener mejor control de visión. Hay 2 tipos de estrategia para colocar visión, la ofensiva y la defensiva y lo dividiremos en cada línea. No hace falta recordar que de nada sirve colocar visión si no se mira con frecuencia el mini mapa.

Visión en la Toplane

vision top azul

Antes de cada partida, ya en general no solo para la visión hay que pensar en el enfrentamiento que se tendrá durante el juego. Existen campeones que al principio de la partida se tienen que jugar muy defensivo y por otro lado existen los campeones que son muy agresivos en fase de línea. Si se está en el equipo azul (lado izquierdo del mapa) y se quiere jugar de manera ofensiva (empujando e intercambiando daño con el enemigo) es muy importante colocar un ward normal en el Tribush y un Pink ward en el arbusto del río.

El primero colocándolo lo mas cercano a la torre enemiga posible para que aporte visión no solo en el camino que da hacia el Red enemigo sino también en el camino que va hacia los golems enemigos. El segundo lo ideal es colocarlo lo mas alejado de la linea posible, ya que el enemigo tendrá que adentrarse mucho mas para quitarlo y además aportara un poco mas de visión en el río.

macro estrategia vision top rojo

Si se quiere jugar de manera pasiva dejando que el enemigo empuje los minions, por lo general él tendrá el control de la visión del río y sería un desperdicio colocar un pink ward para que el rival lo quite con facilidad. Por lo tanto lo mas ideal es colocar un pink ward en el tribush que se tiene en dirección al grump y en la medida posible colocar un ward normal en el arbusto del rió.

Lo mismo para si se juega en el equipo rojo (lado derecho del mapa) todo dependerá del estilo de juego de la línea y la presión que se pueda generar. Hay que recordar que aun jugando de manera defensiva es posible que logremos empujar la oleada hasta la torre enemiga por una kill o por un back, pero cuando el enemigo vuelva lo mas probable es que vuelva a empujar la línea y gane la presión otra vez.

Visión en la Midlane

La Midlane a pesar de ser la línea mas corta, es también la mas susceptible a los gankeos. Tiene 6 rutas para que los junglas entren y nos sorprendan. De igual manera existe la visión ofensiva y defensiva.

macro estrategia vision mid

Si se esta jugando de manera defensiva y el rival no tiene un jungla que pueda saltar o atravesar muros lo mejor es poner un pink ward en el arbusto del río que esta cercano al Blue aliado para controlar esa zona y un ward en el borde del río donde comienza la tierra cerca de los Picuchillos. Aunque también es una buena opción colocar el ward en el arbusto que esta en mitad del río de esa zona. Así también ayudamos al jungla a tener visión sobre el jungla enemigo.

Si se juega de manera ofensiva las mejores zonas para colocar visión son. Por un lado el arbusto del río cercano al Blue enemigo y un pink ward en el arbusto del medio del río del lado contrario. Por otro lado se puede colocar un pink en el arbusto del río cercano al Blue aliado y también un ward en la entrada a la jungla roja del enemigo. De esta manera se tiene controlado todo un lado de la linea pero obliga al Midlaner a estar siempre pegado a ese lado.

Visión en la Botlane

Para la parte de visión de la macro estrategia en el League of Legends de la Botlane, se pueden aplicar los mismos principios que en Top. La diferencia es que en esta línea se encuentran 2 jugadores de cada bando incluido el support. Este como ya sabemos dispone de una cantidad mayor de wards gracias a los objetos de suporte. Se pueden aprovechar el exceso de wards para colocar visión agresiva dentro de la jungla enemiga o defensiva dentro de la jungla aliada. También se pueden aprovechar los wards para colocarlos en el pozo del dragón para controlar si el enemigo intenta tomar este objetivo y poder contestar.

Visión para controlar al jungla enemigo

trackear al jungla enemigo

Para tener siempre ubicado al jungla contrario no es necesario colocar visión en todos los campamentos posibles del lado enemigo de la jungla. Con colocar uno o dos wards en puntos estratégicos basta. Es importante entender en este punto que la vision general del mapa es responsabilidad de todos y no solo del support. Se puede dar el caso en que nuestra botlane este en desventaja y nuestro support no pueda colocar visión. En este caso otro miembro del equipo tendrá que realizar esta tarea.

Como colocar visión o wardear en el mid/late game

Contról de visión macro estrategiaEs importante entender que una vez que se acaba la fase de lineas y nos empezamos a mover por el mapa, no es tan importante tener controlada la vision de nuestras lineas. No estaremos presentes el 100% del tiempo con nuestra oleada así que colocar wards es ineficiente. En cambio si es muy importante colocar visión ofensiva o defensiva dependiendo de como se este desenvolviendo la partida.

 

La visión general del mapa es uno de los puntos más importantes de la macro estrategia en League of Legends. Colocar visión en puntos estratégicos nos puede ayudar a no caer en trampas del enemigo. Pero lo mas importante es que nos permite controlar la posición de los enemigos para poder matar al Nashor o un dragón o incluso evitar que el enemigo lo haga. Hay dos objetivos clave que siempre tienen que estar a la vista del equipo: el Nashor/Heraldo y los dragones.

Una vez avance la partida cada jugador puede optar por un tipo de trinket diferente. El support una vez que consiga el objeto de visión que le permite colocar wards con su activa, debería cambiar su trinket al scanner rojo para poder limpiar la visión enemiga. El trinket azul que permite colocar wards a larga distancia es útil para los ADC y se usan para dar una visión rápida y lejana de objetivos cuando se crea que el enemigo pudiera estar haciéndolos. El jungla a excepción, de lee sin que depende de los wards amarillos, podrían ayudar al support con el trinket rojo para limpiar mejor la visión enemiga.

Macro estrategia: a quien hacer focus

Muchas veces pasa que el equipo aliado va ganando todas las lineas y pareciera que se tiene ya la partida ganada y de repente se empiza a perder todo. Una de las razones de que esto ocurra es el mal focus en las teamfights. Siempre se suele decir que hay que hacerle focus al ADC y no es del todo cierto. Muchas veces el ADC enemigo no es el que carrea la partida. Depende mucho del tipo de composición que tenga el rival. No es lo mismo un jungla asesino a uno tanque, o un toplaner tanque a un luchador o splitpusher como Tryndamere.

En lineas generales hay que hacerle focus al enemigo que mas problemas este dando en las peleas. Si el jungla enemigo es un asesino y esta muy por delante es probable que sea este el problema y no un ADC que va 0/4/2 por ejemplo. También hay que prestar especial atención a los supports enemigos. Una Soraka o una Lulu que haga medianamente bien su trabajo puede ser el peor de tus problemas en teamfights. En resumen para saber a quien hacer focus en una teamfight hay que preguntarse: ¿Qué enemigo es el que esta dando mayores problemas?

El mismo principio ocurre para defender a tus aliados, siempre tienes que defender al aliado que creas que pueda hacerte ganar la partida. Si se entienden estos principios ya se entiende mucho mejor de macro estrategia en el lol.

Cómo hacer buenas rotaciones

Las rotaciones no son mas que desplazamientos de una linea a otra. Para poder hacer rotaciones exitosas hay que tener varios factores en cuenta:

El estado de la oleada

Es muy importante antes de rotar empujar la oleada hasta la torre para que tu rival pierda tiempo matando tus minions. Si no lo hace y te sigue perderá oro y experiencia lo cual lo dejara por detrás. Para complementar este punto hay que decir que si no tenemos en cuenta la capacidad del rival para limpiar una oleada, se podría estar produciendo el supuesto contrario.

Un truco para hacer esto bien es teniendo un campeón agresivo para poder evitar que el rival se acerque a farmear y pushear muy poco la primera oleada. Cuando llegue la segunda oleada (preferiblemente de Cannon minion) empujar rápidamente para que se junten ambas oleadas y el rival tarde mas en despejarla. Es muy  importante comunicarle a tus aliados tus intenciones para que no pusheen ellos la linea y tener un gankeo mucho mas fácil.

Macro estrategia: La composición del enemigo y sus habilidades

Como hacer rotaciones macro estrategiaExisten campeones con habilidades que les permiten moverse mucho mas rápido por el mapa como Galio, Shen, Twisted Fate, etc. Esto puede dificultar mucho nuestras rotaciones si los tenemos en contra. Pueden fácilmente convertir un enfrentamiento favorable 2vs1 en uno perdedor 2vs4.

El jungla enemigo y aliado

Si queremos usar nuestro teleport para gankear la botlane y sacar ventaja hay que tener la certeza de que el jungla enemigo no este por la zona y nos pague con la misma moneda. Por otro lado si nuestro jungla esta por la zona podremos confiar en que nos venga a ayudar en caso de necesitarlo o gankear con nosotros.

Cuidado al usar un teleport, muchas veces no se consigue sacar nada de valor de la rotación y perderemos mucho tiempo volviendo a nuestra linea. Un truco muy recomendable es rotar después de un back. En vez de ir a nuestra linea gankear otra linea y luego usar el teleport para defender nuestra torre. La clave de una rotación exitosa es siempre estar seguro de que se conseguirá más de lo que se perderá. Es un punto esencial de la macro estrategia en el League of Legends.

El control de oleadas

Este aspecto de la macro estrategia es tan importante que tiene su propia guía en nuestro blog

Próximamente se incluirá en esta guía de macro estrategia apartados sobre:  composición de equipo, counter jungla, rotaciones, proxy farm, emboscadas típicas, cambio de lineas entre muchas otras cosas

Mas contenido para que amplíes tus conocimientos

Como bajar el ping en League of Legends
Lol mobile todo lo que necesitas saber