Control de Oleadas

Mejor guía de control de oleadas

El control de oleadas por muy simple o irrelevante que parezca, es uno de los aspectos más importantes en la fase de líneas. Este elemento en Low Elo no se tiene en cuenta, sin embargo, basta que el contrincante sepa cómo manejar las oleadas de minions para que te saque ventaja y la traslade a otras líneas y así conseguir ganar una partida. En esta guía de control de oleadas encontrarás datos sobre cómo predecir el comportamiento de los minions y todo lo que necesitas saber para sacarle toda la ventaja posible a tu enemigo.

Datos sobre las oleadas.

Cuando hablamos del control de oleadas nos referimos al early game puro y duro, la fase del juego en la que tiene más impacto. Una vez empiecen a aparecer los minions, se generará una oleada de 6 minions (3 melees y 3 rangos) cada 30 segundos y cada tercera oleada vendrá con un Cannon minion incluido. Cada una de estas tardará unos 26 segundos en recorrer la distancia desde el nexo hasta las torres exteriores, a excepción de la que se dirige a la Midlane, que tardará unos 18 segundos.

Debes tener en cuenta que un campeón tarda 8 segundos en completar el back y se cura alrededor de un 8% por segundo. Si el campeón tiene muy poca salud puede tardar hasta 12 segundos en curarse del todo. En promedio con botas 1 (las botas marrones de coste 300) un personaje tarda 25 segundos en llegar hasta su torre exterior, por lo que así en total está alrededor de 45 segundos fuera de línea.

Tipos de oleadas.

Existen diferentes casos en los que se puede encontrar una oleada de minions y hay que saber cómo actuar en cada uno de ellos: equilibrada, la oleada desequilibrada a favor y la oleada desequilibrada en contra.

Oleada equilibrada.

Es aquella que posee los mismos minions aliados que enemigos. A su vez, puede ser: neutra, favorable o desfavorable. La oleada equilibrada neutra es aquella que se encuentra justo en la mitad de la línea, un ejemplo de ésta puede ser la primera oleada que se encuentra con la enemiga justo en la mitad del campo. La oleada equilibrada favorable es aquella que se encuentra más cerca de la torre enemiga que de la aliada y la desfavorable es aquella que se encuentra más cerca de la torre aliada que de la enemiga.

Por regla general, siempre empujara la oleada que esté más cerca de su torre, ya que los minions aliados tardaran menos en llegar y ayudaran a matar a los minions enemigos. Hay que tener en cuenta en el control de oleadas que los minions tienen resistencias y esto puede influir en que oleada empujara primero. Estas resistencias vienen dadas por el nivel promedio de los campeones y las torres que se hayan tirado. Si damos click en un minion podremos ver sus resistencias.

guia control de oleadas

Oleadas desequilibradas

Esta oleada es totalmente contraria a la equilibrada ya que es aquella que posee más minions de un bando que del otro. Por regla general, siempre empujara la que tenga más minions. Si bien es verdad que, teniendo la oleada empujada hacia tu torre, aunque hayan más minions enemigos que aliados, la siguiente oleada aliada llegara antes y empujara a la enemiga. Una táctica muy usada por los jugadores de High Elo, que son expertos en el control de oleadas, es la de freezear o congelar la línea para que el enemigo pierda minions y poder sacarle ventaja.

Para poder hacer esta táctica hay que tener en cuenta si la oleada desequilibrada esta empujada hacia mi torre y si hay pocos minions de diferencia, mis minions terminaran por empujar la línea hacia el enemigo. Por otro lado, si hay muchos minions enemigos, estos mataran muy rápido a los aliados haciendo que la oleada se estampe contra mi torre, haciéndome perder minions. El truco está en dejar siempre una diferencia de 3-4 minions enemigos más que aliados y solo dar el último golpe a los enemigos cuando estos vayan a morir. De esta manera, siempre se mantendrá la línea congelada y el enemigo no podrá acercarse a farmear mucho.

Cuando empujar la oleada

En el control de oleadas además de saber cómo congelar la línea y cómo se comportan los minions, hay que saber cuándo podemos empujar una oleada completamente o cuando es conveniente dejarla tal cual esta y regresar a base para comprar y sanarse.

Lo primero que hay que decir es que en League of Legends importan mucho las capacidades de los jugadores en torno al Microgame y Macrogame. Pero el sistema de clasificaciones, por muy increíble que parezca, casi siempre nos empareja con personas del mismo nivel que nosotros y por ello, lo que marca la diferencia es la capacidad de cada uno de aprovechar ciertas situaciones o ventajas y, con el control de oleadas podemos generar una de estas situaciones.

Una muy importante es el Farm. Los jugadores de Elos bajos muchas veces se enfocan más en las muertes vacías que en el propio farm, lo cual es un grave error. Una muerte de un enemigo da tan solo 300 de oro, a menos de que éste tenga un Shut Down acumulado. Pero un enemigo que muere constantemente y no se lleva ninguna muerte, cada vez dará menos oro, por lo que vale más la pena farmear una oleada de 6 minions que matar a un enemigo que vaya 0/15/0. Lo que más beneficia de las muertes es el tiempo que estará ese enemigo sin poder llevarse ni oro ni experiencia de su línea.

raton gaming

 

¿Qué hay que hacer?

Suponiendo que ambos jugadores sepan farmear de la misma manera, la diferencia de farm se consigue cuando un enemigo muere. Cuando esto ocurre, hay que evaluar la situación para decidir si es favorable dejar los minions como están o empujar hasta la torre. Haciendo un cálculo mental rápido puedes saber cuándo tardará el enemigo en volver a línea: si da tiempo a empujar la línea hasta la torre enemiga y no corres ningún peligro al hacerlo, hazlo, para cuando el enemigo llegue a línea, la torre habrá matado a la mayoría o a todos los minions. Así se quedará atrás en experiencia y oro. Esta opción es recomendable seguirla cuando hayan más minions a favor que en contra ya que hablamos de early game y en esta fase, hay pocos campeones que puedan empujar con suficiente rapidez.

No hay que tener miedo a pedirle al Jungla que te ayude a empujar si está cerca, es más importante hacerle perder esos minions al enemigo a que el Jungla se lleve algún minion o algo de experiencia, recuerda que es un juego de equipo y todo lo que se lleve el Jungla lo podrá aprovechar para ayudar a otras líneas. Esto es un aspecto fundamental en el control de oleadas.

Si por el contrario la oleada está equilibrada hacia el enemigo y no te da tiempo de empujarla bajo torre e irte, puedes dejarla como está e irte a base, ya que la regla general en la oleada equilibrada es que empujará la que esté más cerca de su torre. El peor caso en early game puede ser que la oleada quede equilibrada cerca de tu torre Si esto ocurre, empújala hasta la torre enemiga si no corres ningún peligro y si puedes pide ayuda al Jungla para hacerlo más rápido.

Control de oleadas en late game

A pesar de que esta parte del League of Legends sea de Early game más que nada, existen unos pequeños pero importantes aspectos y consejos que resaltar sobre el Mid Game y Late Game.

  1. Si por un buen heraldo o por cualquier razón, llegas hasta el inhibidor enemigo antes del minuto 19-20 pero no puedes terminar la partida, trata de no tirar el inhibidor aun, solo tira las torres. Esto es importante saberlo ya que al tirar el inhibidor empezaran a salir súper minions que dan más oro al ser eliminados y pueden aminorar la diferencia de oro entre los equipos. Mejor aprovechar esa presión para empujar otras líneas, tirar más torres o hacer objetivos neutrales como Barón Nashor y dragones.
  2. Siempre antes de hacer un objetivo como el Nashor o un Dragón, trata de empujar las líneas laterales para generar más presión al enemigo y hacerlo con más tranquilidad, además de que si es un Nashor y pretenden empujar será más fácil si ya la mitad del trabajo está hecho.
  3. Si ya tiraste un inhibidor enemigo y quieres asediar una torre en otra línea, trata siempre de empujar la línea por donde vengan los súper minions. Esto generará presión al enemigo y te facilitará tirar la torre.

 

El control de oleadas te ayudará a mejorar tu juego y a subir Elo más rápido, espero que este contenido te haya sido de utilidad. Existen más aspectos sobre el League of Legends en los que vale la pena esforzarse un poco para salir de Elo bajo, en esta web encontraras muchos de ellos. Nuestro objetivo es ayudarte a mejorar.

Aquí hay temas que podrían interesarte

diccionario del lol
guia de macro estrategia
Como bajar el ping en League of Legends