ser mejor ADC y Supp

Como ser el mejor ADC y Support

A diferencia de las demás líneas, la botlane es un rol compartido entre el ADC y el Support, donde el primero se concentra en farmear lo mejor posible y el segundo casi siempre se enfoca en desgastar al enemigo, iniciar batallas y proteger al ADC aliado. Muchos de los jugadores más destacados a nivel mundial dan sus consejos diariamente en sus vídeos de YouTube o en sus directos en Twitch, pero los hemos recopilado para que tengas una guía completa. No importa si tu objetivo es ser el mejor ADCSupport, estos consejos para la botlane te serán muy útiles para que logres subir divisiones en League of Legends.

Cuidado con los Junglas.

Las emboscadas en early game

Los invades son cada vez menos frecuentes, pero eso no quita que cada jugador adopte la estrategia que más le guste y una emboscada a nivel 1 puede definir el resto de la partida dejándote fuera del juego. Esto ocurre sobre todo si hay que ayudar al Jungla aliado con su primer campamento y estamos en el lado azul del mapa. Es muy probable que los enemigos nos estén esperando en el arbusto antes de llegar a línea y nos fuercen a usar los summoners o peor aún, pueden matarnos lo que nos hará empezar la fase de línea en desventaja. Para evitar esto, lo mejor es regresar por línea o en su defecto colocar visión en el arbusto antes de ir a ayudar al Jungla.

Entender al Jungla enemigo.

Tanto el ADC como el Support tienen que estar atentos a la posición del Jungla enemigo y tratar de predecir sus acciones. Una Rek-Sai, por ejemplo, puede atravesar paredes y entrar a la emboscada por lugares imposibles para otros campeones. Es necesario tener precaución con los diveos:  una Elise, por ejemplo, es muy propensa a hacer diveos ya que puede resetear el daño de la torre con su rapel. Si te ves en una situación peligrosa o tienes poca salud siempre es mejor regresar a base que morir por avaricia.

Cuidado con las provocaciones.

Si el Support enemigo está haciendo movimientos raros y se expone demasiado es porque hay una trampa. Posiblemente, el Jungla enemigo este cerca y quiere que te expongas para matarlo mientras el ADC y el Jungla enemigo esperan la oportunidad para lanzarse encima de ti. Siempre pregunta dónde está el Jungla enemigo. Estas malas decisiones pueden darle la vuelta total a la partida.

Comprar siempre un Control Ward

Si bien el Support tiene un objeto dedicado a la visión, no es el único responsable de la misma. Todos los jugadores tienen un espacio para objetos de visión ya sea el Ward o en Scanner. La visión es uno de los factores más importantes por el cual muchos jugadores no avanzan en sus ligas. Nada te impide comprar un Control Ward, se puede poner uno a la vez por jugador y es importante siempre tenerlo puesto. Se recomienda siempre tener uno o dos en el inventario. Además de dar visión, este objeto deniega la visión enemiga por lo que, si el Jungla aliado planea una emboscada, con el Control Ward le aseguras que nadie lo está viendo.

Juega de forma segura.

Cuidado con el Ignite.

Siempre hay que mirar los summoners que llevan el ADC y el Support enemigos y sobretodo tener en cuenta el enfriamiento de cada uno de ellos. Además, hay que tener mucho cuidado con el Ignite o Prender ya que puede darle la vuelta completamente a una batalla inutilizando el curar aliado por completo. Un truco para contrarrestar el Ignite es identificar las situaciones en las que el enemigo puede usar el Ignite y usar entonces el Curar cuando estemos por la mitad de la vida. Esto ayudara a que el Prender enemigo no corte la curación de tu summoner.

Calcula tu daño

Si el enemigo tiene extenuar o curar disponible, es posible que no logres matarlo si te lanzas a por todas y puede que mueras, perdiendo la ventaja que tenías o ampliando la del enemigo. Ante la duda, juega seguro.

Juega seguro

Si vas ganando o perdiendo siempre tienes que evitar que el Jungla enemigo lo tenga muy fácil a la hora de emboscarte. Lo más útil para jugar seguro es colocar visión por los puntos más probables por los que el Jungla enemigo podría entrar. También, si eres Support, trata de poner visión en la jungla enemiga cuando lo veas por Top, así todo tu equipo podrá saber dónde se encuentra y tomar previsiones.

El Teleport enemigo.

Antes de iniciar una batalla 2 contra 2, asegúrate de que el Top o Mid enemigos no disponen de Teleport y de limpiar de visión enemiga los arbustos de la retaguardia. Así te cubres para que un simple 2 contra 2 no se convierta en una masacre donde tanto el ADC como el Support podrían morir.

Regresa a base de forma segura

Hay ciertos puntos del mapa donde los jugadores suelen regresar a base. Siempre que comiences el regreso, piensa que el enemigo puede estar viéndote. No lo hagas muy cerca de tu torre si el enemigo tiene ultimates globales y cuidado con estas ultimates: al llegar a base trata de engañar un poco al enemigo quedándote 1-2 segundos más, para que no pueda calcular bien el tiempo y falle su definitiva.

Situaciones de ventaja del ADC y Support aliados

La importancia del nivel 2

Aunque no se le da mucha importancia en elos bajos, el nivel 2 es uno de los más críticos del juego, aún más para el ADC y el Support ya que puede definir como seguirá la fase de líneas. Al subir de nivel se mejoran las estadísticas base de los campeones y también nos permite subir de nivel una habilidad. Justo en el nivel dos estos incrementos suponen una gran subida de fuerza y si tu composición de botlane es más fuerte que la enemiga al nivel 2, puedes iniciar una batalla que muy probablemente ganes. Una cosa que se hace mucho es evaluar cuál composición es más fuerte e intentar matar a todos los minions los más rápido posible para llegar al nivel 2 antes que los enemigos. Esto se logra con 6 minions melee y 3 rangos, es decir la primera oleada completa y los 3 melees de la segunda.

Aprovéchate de los Support de iniciación.

Los Support con mucho control de masas son muy peligrosos para un ADC o incluso para un Support no tanque. Si una Soraka es atrapada por un Blitzcrank, muy probablemente morirá o perderá ambos summoners. Pero los Support de iniciaciones fuertes como Leona, Blitzcrank, Thresh, etc. dependen en gran medida de su combo para ser útiles. Si usan sus habilidades, que suelen tener mucho enfriamiento, y las fallan se quedan inútiles. Por ello, hay que aprovechar la diferencia de rango y castigarlos cuando esto pase.

Si vas muy por delante

Ten cuidado al llevar una racha de victorias, la recompensa que das al morir es mucho mayor y puede que le des al enemigo ese pequeño salto que le faltaba para regresar a la partida y remontar. Además, al llevar mucha ventaja el tiempo de reaparición es mucho mayor y le darás vía libre al enemigo para alargar la partida. Puedes ver la recompensa extra que das al morir presionando tabulador.

Traslada la ventaja

Si ganas la presión de la línea y vas con ventaja, puedes siempre apoyar a tus aliados bien sea rotando a la Midlane para matar al rival, invadiendo la jungla enemiga o tomando algún objetivo mientras esperas a que llegue la siguiente oleada.

Situaciones de desventaja

Jugar por detrás.

Si la Botlane enemiga se pone por delante de ti, concéntrate en el farmeo y espera oportunidades como una emboscada del Jungla aliado. Forzar batallas estando en desventaja es desperdiciar la partida, ya que lo más probable es que la pierdas. Puedes congelar la línea cerca de tu torre para que el enemigo se lleve la menor cantidad de oro y experiencia posible.

Control de oleadas

Es importante terminar de empujar la línea hacia la torre enemiga antes de regresar a la base, así conseguirás que la torre enemiga mate a los minions en vez del rival. Lo mejor es regresar a base cuando este en camino una oleada de Cannon minion ya que este aguanta mucho más que los demás, dándote tiempo para regresar a línea sin perder mucho. Te recomendamos que veas nuestra guía de control de oleadas.

Juega en equipo

Si vas mal en la fase de líneas, pero el resto de tu equipo va bien, deja que ganen ellos la partida y no fuerces situaciones en desventaja. Probablemente haciendo esto mueras y la botlane enemiga lo tendrá más fácil para alargar la partida. Deja que tus aliados te lleven en sus hombros. No te arriesgues y juega seguro.

El mini mapa es importante

Siempre ten un ojo en el mini mapa, puede salvarte la vida. Si ves que el Jungla enemigo no ha aparecido desde hace mucho tiempo en el mapa es porque está orquestando una emboscada y puede ser a ti. Además, es muy común que el Midlaner enemigo baje a la Botlane sobre todo con campeones como Talon, Aurelion Sol y Taliyah.

Conoce a la Botlane enemiga

Cómo jugar contra Soraka.

Este Support en particular es un dolor de cabeza para muchos ADC de Elo bajo, pero no tiene porqué ser así. El truco para ser mejor ADC contra una Soraka es intercambiar el daño con ella en vez de con el ADC enemigo ya que Soraka puede curar a aliados rápidamente, pero no puede curarse a sí misma a menos que impacte la Q.

Las habilidades de los enemigos.

Es importante entender cómo se juega el campeón que hemos elegido para la partida, pero de igual manera es importante conocer el estilo de juego de los campeones enemigos. La Q de Karma por ejemplo hace daño de área así que, aunque estemos detrás de los minions aliados recibiremos el daño. Los ganchos de Thresh y Blitzcrank no atraviesan minions por lo que si nos posicionamos detrás de los aliados no nos alcanzaran con sus Qs. Otros campeones son más complicados, por ejemplo, Brand puede hacer diferentes combos para inmovilizar, esparcir su pasiva o hacer más daño dependiendo del orden de sus habilidades.

Tradeo efectivo

El tradeo no es más que el intercambio de daño con el rival ya sea el ADC o el Support enemigo. La manera óptima de tradear es recibir menos daño que el rival lógicamente. La manera más efectiva de tradear es hacerlo dentro de la oleada de minions aliados ya que estos atacaran al enemigo que te esté atacando a ti sumando su daño al tuyo. Siendo ADC, aprovecha la oportunidad cuando tu Support acierte una habilidad que inmovilice o simplemente ralentice al rival. Siendo Support, aprovecha los momentos en los que el ADC rival vaya a dar el último golpe a un minion ya que o se pondrá nervioso y fallara además de recibir tu daño o simplemente se llevara el oro del minion, pero también tu daño.

Estos consejos sobre la Botlane te ayudaran a mejorar tu juego y subir divisiones más rápido, espero que este contenido te haya sido de utilidad. Existen más aspectos sobre el League of Legends en los que vale la pena esforzarse un poco para salir de divisiones bajas del juego. En esta web encontrarás muchos de ellos. Nuestro objetivo es ayudarte a mejorar. Te recomendamos que veas el artículo donde hablamos de Todo sobre el lol mobile

Aquí hay temas que te pueden interesar

Control de Oleadas
Riot Points gratis
Como bajar el ping en League of Legends
Lol mobile todo lo que necesitas saber